Arte

Artista Cecilia Mendoza


Cez empezó a pintar hace sólo tres años, a pedido de su esposo, que buscaba algo para que ella olvide su condición: unos años antes le habían diagnosticado Síndrome de Asperger. En ese momento, los médicos le aconsejaron dedicarse a tareas que explotaran su memoria, y no su creatividad, la cual, supuestamente, no tenía. Entonces se anotó en Abogacía. Pero promediando la carrera empezó a tener problemas. Le costaba sociabilizar con sus compañeros y daba la mayoría de las materias libres.
Pero también la pintura, eso que había empezado como un simple pedido de su esposo, ocupaba cada vez más espacio en su cabeza y desplazaba a todo lo demás. Tanto, que hasta decidió dejar su puesto en el banco donde trabajaba. “El Asperger no es una enfermedad, algunos dicen que es un trastorno. Yo creo que es una forma de ser que tengo. Me gusta mucho la soledad, estar en silencio. A veces la gente no lo comprende y se hace difícil. En un trabajo donde todos los días tenés que hablar con el otro para que se haga más ameno, se produce una desconexión. Con la pintura estoy horas y horas en silencio, pensando, trabajando en la computadora para después llevarlo al bastidor”, dijo Cez



Como sucede con muchas de las grandes figuras de la música, la muerte de Gustavo Cerati produjo un redescubrimiento de su obra. A la artista Cecilia Mendoza (Cez, su seudónimo), ese repaso musical le provocó la necesidad de pintarlo. Así nacieron las obras que componen la muestra Un Maestro, una Causa, un Efecto, que se podrá ver, con entrada libre y gratuita, hasta el 11 de septiembre en el Centro Cultual Borges (Viamonte 527).
Las siete obras de la exhibición reproducen fotografías emblemáticas del músico ―sobre todo de su carrera solista― a las que Cez les dio su impronta. Las pinturas representan tapas de discos como Dynamo (Soda Stereo, 1992), Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002) y Ahí vamos (2006). También hay una de Cerati en vivo, con su guitarra eléctrica Jackson, que utilizó en la primera etapa de Soda Stereo y en la última gira de la banda. La obra “Babel” se destaca por su tamaño en comparación con las demás.








No hay comentarios:

Publicar un comentario