El Síndrome de Asperger
en la Infancia
La infancia
suele ser una etapa relativamente dorada para las personas con SA. Las
características que tienen los primeros años de la infancia constituyen, en un
primer momento, un entorno en el que las personas con SA pueden desenvolverse
en condiciones bastante semejantes a las que poseen sus iguales. Los juegos,
casi siempre en paralelo o sutilmente cooperativos, permiten que la persona con
SA pueda elegir entre participar, sin mostrar excesiva torpeza, o mantenerse al
margen sin llamar demasiado la atención, disfrutando de su soledad. Del mismo
modo, las interacciones sociales (y nociones como el concepto de amistad o el
de complicidad) todavía no han alcanzado la complejidad que poco a poco irán
adquiriendo, por lo que el niño con SA todavía puede ser un compañero
relativamente eficaz.
El Síndrome de Asperger
en la Adolescencia
Muchas de las
características definitorias del SA se hacen más complejas al llegar a la adolescencia.
Durante la adolescencia, las características y cambios típicos de esta edad
llevan, en la mayoría de los casos, a un mayor sentimiento de soledad,
incomprensión y deseo frustrado de pertenecer a un grupo. Durante este periodo,
los chicos con SA se pueden mostrar excesivamente sensibles a las críticas y a
las burlas de sus compañeros. Aunque los cambios físicos se producen a la misma
edad que en el resto de los adolescentes, los cambios emocionales suelen
mostrar cierto retraso; así, mientras que sus compañeros ya hablan de novias o
de saltarse las reglas, ellos continúan queriendo sólo una amistad y muestran
fuertes valores morales.
La vida adulta de las
personas con Síndrome de Asperger
En la edad
adulta las personas con SA suelen presentar una serie de problemas asociados,
como depresión, ansiedad, trastornos obsesivos, etc., consecuencia de la
ausencia de intervención temprana y que condicionan su felicidad. Algunas de
estas personas se casan y forman una familia, y en ocasiones, cuando son conscientes
de sus dificultades acuden a servicios de orientación familiar.
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